lunes, 22 de marzo de 2010

Hoy me voy

Hoy me voy Hoy me despido Hoy me voy lejos de mi tierra Hoy me marcho Me voy muy lejos Hoy me voy Me duele mucho decir estas palabras Hoy me despido mujer, yo sé que me amas Se que a mi madre la voy a hacer sufrir Viéndome lejos, teniendo que partir Lejos de todos mis amigos, mis hermanos, las caricias que me has dado con tus manos Tantos recuerdos que llevare en mi mente Yo te prometo que regreso vengo a verte No, no despiertes a la niña, deja que se duerma ya sabes que ayer se nos puso un poquiito enferma dale un beso de mi parte cuando amanezca dile que la quiero mucho, que su padre le hizo una promesa Algun día volveré Algun día volveré No quisiera marcharme si no tuviera que hacerlo La culpa es de la pobreza y este corupto gobierno Hoy me voy Hoy me despido Hoy me voy lejos de mi tierra Hoy me marcho Me voy muy lejos Hoy me voy Sé que es muy riesgoso y nada es seguro Ahora de pilón nos pusieron un muro Un futuro incierto muchos perdidos en el desierto La otra opción morir de hambre sin alimento Siento tanta pena por todos estos paisanos Que han muerto allá del otro lado olvidados No pueden regresar gratis nos los van a mandar Para que en su tierra en paz puedan descansar No quiero pensar en eso, pero soy realista No quisiera ser uno más de ellos en la lista Mujer mía, mujer hermosa Madre de mi hija, gracias por ser mi esposa Me voy ahora recordando tu mirada Si todo sale bien en unos días espera mi llamada Te encargo a mis padres ya ves que estan de edad Los voy a extrañar, qué triste realidad Hoy me voy... Mi pobre madrecita no para de llorar Mi cuñada triste, casi se suicida pues el cuerpo de mi hermano llegó al pueblo sin vida No sabemos qué pasó, lo encontró muerto la migra Mi hermano partió lleno de esperanza, pero el cruel destino lo puso en una caja Ningún dinero puede remplazarlo La hija que dejó nunca podrá abrazarlo Recordarlo es lo único que queda Qué caro cuesta buscar esa moneda Mi padre sin palabras sostiene una vela abrazando a mi madre pues nada la consuela Mi sobrina no entiende lo que está pasando pues todos en la casa llorando están rezando Yo cierro los ojos, me imagino a mi carnal y escucho su voz que dice Volverá Hoy me voy... Historias que siempre he escuchado, desde que era niño Historias que escuchaba en mi pueblo que son realidades para mucha gente, aguardando las almas que se han perdido, buscando algo mejor para sus familias Algun día volveré Algún día volveré
Hoy me voy Cárcel de sueños (2009) Kinto Sol

No hay comentarios.:

Obra bajo Licencia de Creative Commons

Creative Commons License
Tesis de Licenciatura en Historia de la Escuela Nacional de Antropología e Historia (ENAH): Desde el México de afuera. El migrante mexicano a través de la trova popular (1942-2008) by Cecilia Alcántara Ceja (2010) is licensed under a Creative Commons Atribución-No comercial-No Derivadas 2.5 México License.