lunes, 15 de marzo de 2010

El tiempo migrante

GRABACIÓN SIN FECHA (AL NORTE)
Adiós a mi Chabela. Eladio Velarde Sosa, Dueto Guanajuato y su Conjunto, 45rpm Musart, México.
Adiós, adiós. A disp. del autor, Arnulfo y Adán, 45rpm Peerless, México.
Adiós, lindo amorcito. Octaviano Rebollar, Los mensajeros del sur –El rebozo de mi madre-, Discos Marhnos, México.
Amor eterno. Rudy Flores, Los Humildes, Discos Fama, México.
Bracero, bracero. Benjamín Sánchez Mota-G. Acosta, Los líricos –Layo y Beto, LP45 Musart, México.
Cuando me vaya de aquí. Miguel Martínez, Roberto Romano, 45rpm Musart, México.
De California te escribo, DAR, Los San Francisco de Rivas, Pacífico Records, Guadalajara.
Desterrados del mundo. Reyna-Arregullín, Los rebeldes del Norte, 45rpm Tambora, Mazatlán.
Dos mil millas. Enrique Garza, Enrique Garza y sus tres reales, 45rpm Peerles, México.
El Bracero sin Papeles. Rosalío Reynaga, Los Carpinteros de Copacuaro, 45rpm Discos D’Roca México.
El tren del Norte. Margarito estrada, Licha y Efraín, 45rpm Musart, México.
Lágrimas de Madre. Benjamín Sánchez Mota, Los Centauros con el conjunto Los Trovadores del Norte, 45rpm Musart, México.
Llorar, llorar, ADA Dueto Estrella, 45rpm, Grabaciones Norteñas, Monterrey.
Maldita aventura. Noel Villarreal, Los Regionales del Valle, Álbum de oro: éxitos norteños, Janibi editores num.76 México.
Me dijo que volvería. Margarito Estrada, Dueto Río Bravo con Los Alegres de Terán, 45rpm Columbia, México.
Me fui pa’l Norte. M. J. Gallegos, Julián Gallegos con El Mariachi México de Pepe Villa. Pentagrama, México.
Me voy a California (Alfonso Villagómez, Juan Montoya El chaparrito de Oro con Los Gorriones de Topochico, Discos Del Bravo, México.
Me separo de mi tierra. DAR, Los pescadores del Balsas, Hermanos Talavera, AMS Records Internacional, México.
Paso del Norte. Matías Rivera, Los Donneños, CBS/Columbia, México.
Rumbos distintos. DDA, Rodolfo y Lalo y su conjunto, 45rpm Falcon Records Co. Mission, Texas.
Tu fiel ranchero. Octaviano Rebollar, Los Mensajeros del Sur, Marhnos, México.
SIN FECHA (RITO DE PASO)
Adiós a las güeras. Jesús Velázquez, Dueto Teloloapan, LP AMS Internacional, México.
Adiós a mis padres. Jesús Velázquez Torres, Dueto Teloloapan “Cueros de rana”, AMS Internacional, México.
Al norte, no. Rafael Santorena, Salvador López El Oso, 45rpm Cardenal, México.
Aventuras de un mojado. Manuel Orozco, Nueva Alma de Apatzingán de Beto Pineda, cassette Plata, México.
Cueros de rana. José Usióstegui Román, Dueto Teloloapan, 45rpm AMS, México.
Chulas fronteras. Eulalio González, Los Sultanes del Norte, RCA, México.
El canto del bracero. Rubén de Pénjamo Méndez del Castillo, Pedro Infante con el Mariachi Guadalajara de Silvestre Vargas, Peerless, México.
El norte es pura ilusión. José Guadalupe Rodríguez, pirekua traducida por Néstor Dimas.
El tiburón del Norte. Austreberto Gochy Espinoza, Austreberto Gochy Espinoza, EMI, México.
La gabachita. Grupo Forastero de San Juan del Río Qro. Discos Montes, México.
Los alambrados. Marco Antonio Solís, Los regionales del Bravo, Cadena Musical, México.
Los chicanos. Eusebio Cortés, Los Bukis, Melody, México.
Los mojaos. José Medina, Los Cuatro Gatos (cumbia), Ola, México.
Los que cruzaron. Víctor Cordero, Los Dos Reales, RCA, México.
Mexicano cien por ciento. DAR, Los Huracanes del Norte, Trébol, México.
Qué triste estoy. DAR, Las Amapolitas, 45rpm, Cronos, México.
Que vuelvan los braceros. Lalo Guerrero, Lalo Guerrero, 45rpm Musart, México.
Sentenciado a muerte. Máximo Escalante, Carlos y José, Dlv, Monterrey, N.L.
Soy chicano. Eduardo Fonseca, La Generación chicana, 45rpm Atotonilco, México.
Triste aventura. Sin autor, Los Desvelados, MAR Internacional, Atemajac, Jal.
Ya pasó la Navidad. Salvador Ramírez, Salvador Ramírez, 45rpm, La Barca, San Fernando Road, CA.
SIN FECHA (AL SUR)
Adiós a los ilegales. José Uriósteghi Román, Dueto Teloloapan, 45rpm AMS, México.
Amores de lejos. Raymundo García Martínez, Dueto Chamizal, Mario y María, AMS Record Internacional, México.
Arriba mi Sinaloa. R. Ortega Contreras, Humbeto Herrera, 45rpm, Polygram, México.
Cerros Azules. Florencio Meneses, Trío Los Albañiles y sus Requisitos, 45rpm Columbia, México.
Donde estará mi amorcito. Sergio Navarro A., Hermanos Pimentel, Fonorama, Guadalajara, Jal.
Falsa promesa. Jorge López, Jorge López, 45rpm, Rocar, Stanfford, Tex.
Ingratos dólares. Tirzo Paz, Los Líricos, 45rpm Sabinas, México.
Llegó el ausente. F. Valdéz Leal/R. Corona, Los Donneños, CBS/Columbia, México.
Me fui pa’l norte. Arnulfo Barrera, Los Donneños, CBS/Columbia, México.
Me voy, me voy. Juan V. Ramos, Dueto Chamizal Mario y María, Lp AMS Internacional, México.
Mi terruño. Rafael Buendía, Humberto Herrera, 45rpm Polygram, México.
Pobre Jacinto. DAR, El Cotija Héctor Chávez, 45rpm Popo Records, La Puente, CA.
Volví a mi finca de adobe. Rafael Rojas Chávez, Los Bravos del Norte de Ramón Ayala, DLV, S. A. Monterrey, N. L.
Yo soy el de los mandados. Jorge Lerma, Jorge Lerma, Melody, México.
SIN FECHA (DE CANCIONEROS IMPRESOS)
A El Paso. Mario Ríos, Cancionero de Gilberto Vélez 1982.*
Adiós al Norte. Higinio Vázquez Santana: historia de la canción mexicana, Talleres gráficos de la Nación, México. Archivo de Álvaro Ochoa. 1931*
Adiós México querido. Juan José Molina, en Gilberto Vélez: Corridos mexicanos, EMU, México. 1982*
Adiós mujer. Pepe Albarrán, en Cancionero Mexicano, México. 1986*
Al cruzar la frontera. J. Eladio Velarde, Cancionero Mexicano, México. 1986*
Consejos a los norteños. Manuscrito del archivo particular de Álvaro Ochoa, Zamora. 1986*
Corrido de Luis Martínez “La Campana”. Salomé Gutiérrez, Carlos y José, Cancionero Mexicano.
Corrido del inmigrante, sin autor, Cancionero de Gilberto Vélez Corridos Mexicanos EMU, México. 1982*
Corriendo y volando, Cancionero de Gilberto Vélez, EMU México 1986*
Desde Morelia, sin autor, Cancionero de G. Vélez, 1982* enganchados
El toro barcino. DAR, Los Caminantes, Canciones de la Frontera ed. Libra, México.
El canto del chicano. Antonio Salgado Herrera, Antonio Salgado Herrera, Cancionero mexicano, Anaya, México. 1986*
Gana el güero y el pollero. Magdaleno Rosales. Cancionero de G. Vélez, EMU, México.1982*
La compañía de tranvías. Sin autor, Cancionero de G. V.
La eché en un carrito. Anónimo, Zamora, 1984.*
La embarcación. Helio Gerardo Anastrón, Chelo, Cancionero Anaya Editores, México. 1986*
Los que vuelven. Cancionero mexicano, 1986.
Me voy pa’l Norte, Manuel Esquivel, Cancionero mexicano, México. 1986*
Por el puente, sin autor, Cancionero de G. V., EMU México. 1982*

No hay comentarios.:

Obra bajo Licencia de Creative Commons

Creative Commons License
Tesis de Licenciatura en Historia de la Escuela Nacional de Antropología e Historia (ENAH): Desde el México de afuera. El migrante mexicano a través de la trova popular (1942-2008) by Cecilia Alcántara Ceja (2010) is licensed under a Creative Commons Atribución-No comercial-No Derivadas 2.5 México License.