jueves, 4 de julio de 2013

CAMINOS SOLIDARIOS MX


MOVILIZANDO SUEÑOS, DERRUMBANDO FRONTERAS
MURO Playas de Tijuana/San Diego. Friendship Park
Y todos los lugares posibles
Domingo 28 de julio del 2013, 11:00h

Hermanxs:
Somos los Soñadores, somos quienes llegamos a Estados Unidos junto a nuestros padres, en busca de un futuro mejor. No nacimos en Estados Unidos, cruzamos la frontera junto a nuestros padres, hemos crecido, estudiado y trabajado en ese país, a pesar de vivir como “ilegales”. Nos llaman los Dreamers,  porque nuestra propuesta de ley fue nombrada Acta del Sueño (Dream Act). Esta ha sido nuestra lucha por obtener una residencia temporal, por una acción diferida o permiso de trabajo por dos años, renovable, por una green card o permiso legal para trabajar, por algún día obtener la ciudadanía, por no ser deportados. Porque crecimos aquí y es aquí donde hemos luchado por nuestros derechos y los de todos los migrantes en este país.
Por los más de 11 millones de indocumentados latinos. Porque nuestro corazón también en nuestro lugar de origen, en nuestra historia. Porque no queremos más fronteras que separen a nuestras familias. Somos más de dos millones de jóvenes luchando en Estados Unidos, somos la Alianza de Justicia de Jóvenes Migrantes de California (CIYJA). Somos los jornaleros, los agricultores, los lavaplatos, los cocineros, los carwasheros, somos los beaners, los wetback, los alliens. Somos los Deportados, las madres, los padres, los hijos. Somos Los Otros Dreamers. Somos los forzados a retornar por ser indocumentados, “Ilegales” en Estados Unidos. Sin contactos, sin casa, sin comida y sin condiciones políticas y culturales para vivir, continuar estudiando o trabajando, en varios casos sin conocer el idioma español. Ahora no somos “ni de aquí, ni de allá”.
Somos quienes podríamos habernos beneficiado de una reforma migratoria y el gobierno estadunidense decidió impedirlo. Somos a quienes el gobierno mexicano no reconoce como parte de su responsabilidad. Somos a quienes la política migratoria estadunidense separó de nuestra familia, de nuestros hijos, hijas, hermanos, padres y amigos. Somos los migrantes en Tránsito por México, quienes venimos arriesgando nuestra vida desde algún país de Centroamérica. Somos los invisibles, a quienes la sociedad civil protege de las acciones negativas de los gobiernos. Somos a quienes se les ha negado la vida en su lugar de nacimiento, a quienes se les ha orillado a partir y arriesgarse a morir en el trayecto. Somos los secuestrados y extorsionados para dejarnos seguir nuestro camino. Somos los Desaparecidos, sus madres y familias. Somos las mujeres y los niños migrantes, los vulnerables. Somos los mutilados, no solamente de nuestro cuerpo por caer del tren, nos han mutilado nuestra familia. Pero NO NUESTROS SUEÑOS.
Somos quienes queremos luchar juntos: organizaciones, colectivos o individuos, somos las mismas personas que soñamos y luchamos porque algo sea mejor. Somos un pariente y un amigo, lejano o cercano, un vecino, un conocido, somos cualquiera que pueda seguir soñando. Somos tú volviendo a soñar, luchando por realizar tus sueños y ayudando a otros en el mismo camino.  

Queremos:
*      Ser miles quienes levantamos la voz contra lo que significa esta Reforma Migratoria.
*      Sensibilizar e informar a la población, en ambos lados de la frontera, sobre los problemas de las personas en situación migratoria indocumentada.
*      Generar vínculos de cooperación entre colectivos, organizaciones e instituciones interesadas en las problemáticas que atañen al fenómeno migratorio en América.  
*      Dar a conocer la lucha de los DREAMERS en EU, así como la serie de peticiones surgidas para empujar la Reforma Migratoria. Asimismo, conocer la repercusión de las deportaciones realizadas por las autoridades migratorias estadounidenses a México, por ejemplo: la configuración de los denominados “Los Otros DREAMERS” (jóvenes deportados).
*      Expresar a través de actividades artísticas los sentires de las experiencias migratorias y respecto a las fronteras: testimonios, teatro, poesía, música.
Acciones de apoyo
*      Asiste al evento MOVILIZANDO SUEÑOS, DERRUMBANDO FRONTERAS, invita a otros y/o difunde.
*      Participa con tu testimonio sobre tu experiencia migratoria o la de tu pariente o amigo, con un poema, con tu obra de teatro, con música, con cualquier expresión artística que desees colocar en el muro fronterizo, o bien, documentando.
*      Organiza actividades eco desde tu comunidad, el mismo día, a la misma hora, documenta en fotografía y video, invita a medios de comunicación a transmitir o envíanos tu material para transmitirlo.
*      Escribe tu testimonio y envíanos lo que te gustaría compartir.
*      En cualquier parte del camino, sé solidario con nosotros, los migrantes.
*      Nuestro llamado a los medios libres: apóyanos con transmisiones o recopilación de fotos, audio o video de los eventos que se generen ese día, ustedes son los expertos. Además de formular, si gustan, posicionamientos de apoyo al evento o respecto a la Reforma Migratoria.

California Immigrant Youth Justice Alliance (CIYJA) – Colectivo Caminos Solidarios MX

Contacto
Colectivo Caminos Solidarios MX

Correo: solidarioscaminos@outlook.com 


No hay comentarios.:

Obra bajo Licencia de Creative Commons

Creative Commons License
Tesis de Licenciatura en Historia de la Escuela Nacional de Antropología e Historia (ENAH): Desde el México de afuera. El migrante mexicano a través de la trova popular (1942-2008) by Cecilia Alcántara Ceja (2010) is licensed under a Creative Commons Atribución-No comercial-No Derivadas 2.5 México License.