jueves, 7 de junio de 2012

No cualquiera le entra


Nosotros trabajamos en lo que es el rufin’ [roofing], en lo que es en los techos de arriba, que si te caes, en lugar de llegar y pelarte un ojo así de ver, ya ves que te andan alusando que pa' si estas muerto o algo, lo primero que llegan y te sacan sangre, o sea que a ellos les interesa presentar precisamente, sacarte la sangre, es lo primerito, para ya llevar la prueba para ver si no andabas drogado, si no andabas pedo, cualquier cosa o ese jale, pa' a la hora de que ya n'omás te tienen ahí sentado y ya no te dan nada.
Aquí uno va y trabaja doble turno y n'ombre se anda uno volviendo loco, hijo de la chingada, de tanto estrés, si con un sólo trabajo no se la anda uno acabando y mas así de cómo trabajamos nosotros, a mí que no me salga un cabrón con que me quedaron ganas de volver a hacer otra cosa después de ocho horas de trabajo que hacemos nosotros, es demasiado, demasiado pesa'o. 
El trabajo de nosotros es como tipo, pinche field [campo] realmente no es ni tan pesado, lo que hay, que en el campo lo que hace sentir pesado es de que te pagan bien poquito y es un madrizal el que vas a llevar y no te van a pagar realmente lo justo. ¿Te imaginas?, que te andan pagando 8 o 9 dólares la hora, tú te puedes imaginar que una persona que trabajamos aquí que te van a pagar 10 dólares la hora y en esa pinche madriza de ese solazo y luego en la tierra es más calor que andar aquí en el concreto, mucha gente dice lo contrario, pero ya hemos vivido diferentes climas. Nosotros a comernos una carne asada vamos al desierto allá de Las Vegas, allá arriba a Lamont, a Bakersfield, a Fresno y andamos en el suelo y se siente así bien prendidísimo el calor de que no lo aguanta uno y yo todos los días ando arriba del techo. No, olvidate de cómo esta de duro. En el trabajo de nosotros cualquier gente que quiera trabajar así con uno de otro trabajo es muy difícil pa' que aguante de como es de pesado y no cualquiera le entra, o sea que cualquiera que llega ahí le va de la chingada.
Todos los que trabajan en el rufin' tienen que usar cocaína, todos son cocaínos. En Las Vegas, muchísima gente tiene que ingerir de todo para poder aguantar y la cosa por eso es lo que le digo que cuando caen de un desmayo o lo que sea se le arriman a uno y por ese motivo es por lo que saben que para poder aguantar la temperatura uno se chinga un toque, otro anda con coca, con muchas cosas...

No hay comentarios.:

Obra bajo Licencia de Creative Commons

Creative Commons License
Tesis de Licenciatura en Historia de la Escuela Nacional de Antropología e Historia (ENAH): Desde el México de afuera. El migrante mexicano a través de la trova popular (1942-2008) by Cecilia Alcántara Ceja (2010) is licensed under a Creative Commons Atribución-No comercial-No Derivadas 2.5 México License.