viernes, 23 de abril de 2010

Primero Texas, ahora Arizona

APRUEBAN EN ARIZONA LEY QUE CRIMINALIZA A INDOCUMENTADOS
Policías podrán interrogar y detener a cualquier “sospechoso” de no tener papeles
Prevén que la gobernadora republicana no vete la iniciativa sancionada en el Congreso estatal
Grupos defensores de inmigrantes planean movilizaciones en caso de que sea promulgada
Los ánimos se encendieron ayer afuera de la sede del Senado de Arizona luego de la aprobación de una nueva ley de inmigración que criminaliza a indocumentados. Críticos denuncian que esto podría generar abusos raciales. En la imagen, un cartel del senador y ex candidato presidencial, John McCain, uno de los firmantes en favor de la iniciativa, con el letrero “Arizona, última línea de defensa. ¡Tienes que estar bromeando!”
DAVID BROOKS
Corresponsal
La Jornada
Martes 20 de abril de 2010, p. 27
Nueva York, 19 de abril. El odio contra los inmigrantes se manifestó hoy de Arizona a Nueva York.
La legislatura estatal de Arizona aprobó una versión final de lo que se considera el proyecto de ley más antimigrante del país: criminaliza a nivel estatal a todo indocumentado y permite a la policía local amplia discreción para detener a toda persona que sospechen es inmigrante sin papeles.
Con ello, sólo falta la decisión de la gobernadora republicana Jan Brewer, quien hasta el momento no ha expresado su opinión sobre la iniciativa. A partir de hoy Brewer cuenta con cinco días para anular la iniciativa con un veto, promulgarla o no hacer nada, en cuyo caso automáticamente se convierte en ley.
La iniciativa obliga a funcionarios y agencias estatales, incluida la policía, a aplicar las leyes federales de inmigración y tipifica como crimen la no obtención de documentos migratorios, o sea, no tener documentación legal. También criminaliza la contratación y la solicitud de trabajo de indocumentados, y transportar o dar albergue a éstos. Pero el elemento más extremo, y más criticado por opositores es la medida que obliga a la policía a interrogar a cualquier persona que considere potencialmente sospechosa de su estado legal migratorio.
La zona cero
Y ésta es sólo la iniciativa más reciente en Arizona, estado que se ha convertido en la zona cero de la guerra contra los inmigrantes en el país. El estado adoptó una ley en 2005 que criminaliza el tráfico de personas y otra en 2007 que prohíbe la contratación intencional de indocumentados.
Los legisladores afirman que su intención es expulsar a los inmigrantes sin papeles y desincentivar su ingreso al estado. Se calcula que Arizona tiene medio millón de indocumentados y es el punto de cruce más activo para el flujo de personas sin papeles.
Los promotores afirman que esto es resultado de la falta de acción efectiva del gobierno federal para controlar las fronteras. El senador federal y ex candidato presidencial John McCain endosó hoy la iniciativa, y declaró que los habitantes de su estado “están frustrados y enojados”, ya que el gobierno federal no ha cumplido con “sus responsabilidades constitucionales para asegurar nuestras fronteras”.
Este comentario refleja el clima político, ya que antes McCain había repudiado este tipo de medidas por su carácter “antihispano”, y fue promotor de las medidas federales para una reforma migratoria integral. Ahora enfrenta el reto de un ultraconservador, quien lo critica por no hacer lo suficiente para asegurar la frontera en las elecciones primarias del Partido Republicano por la candidatura al Senado federal, lo que amenaza la relección de veterano político.
La gobernadora republicana Brewer enfrenta las mismas fuerzas que McCain al buscar su relección este año, y se supone que no empleará su poder de veto para anular esta legislación. Su antecesora y ahora secretaria de Seguridad Interna del gobierno de Barack Obama, Janet Napolitano, sí descarriló iniciativas parecidas cuando era gobernadora, pero ahora todos culpan a Washington por no hacer lo suficiente en este rubro.
Más guardias, más muros
A la vez, McCain y su colega, el senador federal Jon Kyl, reiteraron su llamado al envío de tres mil elementos de la Guardia Nacional a la frontera de Arizona con México, y por la construcción de más muros y mayores medidas para castigar a inmigrantes que cruzan la frontera sin documentos.
Organizaciones de inmigrantes, agrupaciones latinas, líderes religiosos y sindicalistas condenaron la legislación en Arizona y advirtieron que si es promulgada, todo latino o cualquier persona que las autoridades sospechen como posible “extranjero ilegal”, será sujeto a interrogatorio y arresto sólo por su apariencia.
El arzobispo de Los Ángeles, cardenal Roger Mahoney, denunció que la legislatura de Arizona ha aprobado “una de las leyes antimigrantes más retrógradas, mezquinas e inútiles del país”. Pablo Alvarado, director de la Red Nacional de Jornaleros, pidió una expresión nacional de repudio “al odio e intolerancia que amenaza a nuestra comunidad”.
Danny Ortega, presidente de la junta del Consejo Nacional de la Raza, dijo que “Arizona ha sido incubador de la legislación del odio”, y advirtió que su impacto violará derechos civiles, derechos humanos y tal vez la Constitución, en entrevista con USA Today. El Fondo Mexicano Americano de Defensa Legal y Educación (MALDEF) adelantó que retará la constitucionalidad de la ley ante los tribunales federales si llega a ser promulgada.
Ali Noorani, director ejecutivo del Foro Nacional de Inmigración, advirtió que “esta legislación creará un clima de temor y pánico y sujetará a inocentes en Arizona a ser perfilados por su raza”.
Crimen de odio
En Nueva York se emitió hoy el veredicto contra un joven que mató a un ecuatoriano cuando junto con amigos salió a cazar mexicanos en el pueblo de Patchogue, en Long Island. El caso provocó olas a nivel nacional al enfocar el asunto en el incremento de crímenes de odio contra inmigrantes por todo el país, y ahora el Departamento de Justicia evalúa crímenes de odio a nivel nacional.
En noviembre de 2008, el inmigrante ecuatoriano Marcelo Lucero caminaba con un amigo cuando fueron enfrentados por unos siete jóvenes que buscaban “mexicanos” para golpear, lo cual culminó con el apuñalamiento mortal de Lucero. Hoy, Jeffrey Conroy, de 19 años, fue declarado culpable de homicidio imprudente como crimen de odio. Cuatro de sus compañeros han aceptado su culpabilidad en cargos de crímenes de odio, dos más están en espera de juicio. El juez determinará una condena de entre 8 y 25 años de prisión para Conroy. El veredicto causó inconformidad entre la comunidad inmigrante y activistas contra delitos de odio por no imputar al responsable un cargo más severo.
Fuente: http://www.jornada.unam.mx/2010/04/20/index.php?section=mundo&article=027n1mun (martes 20 de abril, 2010)

Expresiones musicales

21 de abril de 2010
Producen novedades fonográficas que recuperan expresiones musicales de los pueblos indígenas
Comunicado No. 603
***Se presentan en el marco del Día Panamericano del Indio el jueves 22 de abril a las 18:00 horas en la Fonoteca Nacional
La Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas y la Fonoteca Nacional invitan, en el marco del Día Panamericano del Indio, a la presentación de tres fonogramas de las series: Pueblos Indígenas en Riesgo; Categorías Musicales Indígenas y La Música en las Comunidades Indígenas.
Pueblos indígenas en riesgo presenta su volumen siete con el título Cantos de enamoramiento, amores, desamores y casamiento. Esta serie tiene como objetivo difundir la cultura de los pueblos indígenas en riesgo de desaparición. Se trata de pueblos cuyas características dificultan la reproducción de su cultura por factores como la pérdida de las tradiciones orales, su condición de minorías, la dispersión geográfica, la discriminación, el despojo de su territorio ancestral, el desuso de su lengua materna, entre otros.
Cantos de enamoramiento, amores, desamores y casamientos es una recopilación sonora de los años setenta y ochenta con canciones y melodías amorosas resguardadas en la Fonoteca Henrietta Yurchenco de la CDI. Incluye cantos en lenguas en riesgo de extinción como la del mixe bajo, la yoreme y piezas musicales en purépecha, mazateco, nahua, chatino, entre otras. Las canciones de este fonograma refieren evocaciones donde la mujer juega el papel central, en el enamoramiento o en el cortejo, aunque también expresan ideas, emociones, la visión del mundo y del entorno cotidiano.
Categorías musicales indígenas inicia con el título Yaa, Ntaa, Chilena…la otra chilena. Esta serie se refiere a las maneras en qué los pueblos originarios denominan sus distintas músicas, instrumentaciones, orquestaciones, taxonomías y coreologías, propias y compartidas.
Entre los pueblos mixteco, amuzgo, chatino, tlapaneco, triqui, nahua de Guerrero y un número reducido de zapotecos de la sierra sur, chocholtecos, cuicatecos e ixcatecos, se conoce como “chilena” a una rica diversidad de músicas de uso corriente que se reconocen como propias, antiguas, de los ancestros, de los abuelos, músicas auténticas. Se trata de una edición pionera en la materia, pues supone un esfuerzo por la socialización de la música indígena de acuerdo con los conocimientos de los propios músicos y portadores culturales.
La música en las comunidades indígenas busca dar a conocer la riqueza de las expresiones musicales en México y de los creadores culturales, como es el caso de Marisela González y el Trío Hñähñü, quienes se han dado a la tarea de difundir en su lengua materna, no sólo su repertorio tradicional, sino también canciones populares que traducen y adaptan con la complejidad que representa acoplar la métrica lingüística con la musical.
Marisela González, aprendió a cantar y a declamar en su lengua materna desde los cinco años. Ahora, a sus 13, considera que la música en lengua hñähñü se tiene que difundir para evitar perderla, por lo que con su grupo intenta componer sus propias canciones para dejar ejemplo y huella en la vida cultural del Valle del Mezquital.
Con motivo del Día Panamericano del Indio, la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas y la Fonoteca Nacional, presentarán este jueves 22 de abril, a las 18:00 horas, estas series fonográficas con los comentarios de Susana Harp, Carlos Ruiz y Fernando Nava. Además se contará con la participación musical de Maricela González y el Trío Hñähñü, Pasatono y Leonides Rojas.
México / Distrito Federal

viernes, 16 de abril de 2010

Silencio mexicano

Jorge A. Bustamante Fernández
Reforma, 14 de abril 2010
La semana pasada estuve en Washington DC, invitado por la Escuela de Leyes de la Universidad de Georgetown a un simposio sobre la legislación vigente allá en materia migratoria. Ahí me enteré de una nota del Washington Post titulada: "Hielo de ICE: La verdad del 287(g)", que reveló la discriminación racial encubierta por ese agregado en la Ley de Inmigración de Estados Unidos, que autoriza al Departamento de Seguridad Interna (Homeland Security) -al que pertenece la policía de inmigración bajo las siglas en inglés de ICE (Immigration and Customs Enforcement)-, a celebrar convenios con cuerpos policiales locales para que éstos realicen tareas que legalmente corresponden a las autoridades de inmigración (ICE), bajo la condición de que sea en la persecución y arresto de "criminales extranjeros peligrosos". La nota citada del Washington Post reveló datos y cifras que muestran que la mayor parte de los policías locales que actuaron bajo lo dispuesto por ese artículo 287(g) arrestó a inmigrantes indocumentados sólo por el color de su piel, a lo que en Estados Unidos se le conoce como police profiling (así se le llama al arresto policial que se deriva de haber identificado al arrestado principalmente por su apariencia racial) lo cual alude a ser arrestado por los prejuicios raciales que le imputan criminalidad a quienes su apariencia -principalmente el color de la piel- los hace sospechosos de ser criminales, independientemente que el arrestado por police profiling luego resulte inocente.
Los datos ofrecidos por una investigación realizada por una oficina de contraloría (Oficina de Detenciones y Remociones o DRO), de las propias autoridades policiales de inmigración (ICE), descubrieron que la mayor parte (exceptuando el 9 por ciento) del total de los arrestos realizados por cuerpos policiales bajo convenio 287(g) fue de inmigrantes indocumentados, inocentes de la conducta criminal que condicionaba la legalidad de su arresto. De esa manera, según declaraciones de la titular del Departamento de Seguridad Interna, señora Janet Napolitano, del año pasado en El Paso, los policías de ICE habían arrestado y deportado a 181 mil indocumentados durante 2009. Esto quiere decir que el "sueño americano" de esa cifra de indocumentados terminó, paradójicamente, con un arresto más ilegal (por haber sido arrestado con base en police profiling) que su entrada subrepticia a territorio estadounidense.
Esa práctica ilegal de arrestos y deportaciones de indocumentados sólo por su apariencia de tales, ante los ojos racistas de los policías de ICE, es una afrenta que los mexicanos deberíamos de reclamar ante los tribunales internacionales. Sobre todo después de que se supo que las deportaciones se han incrementado en más de 40% desde que Obama llegó a la Casa Blanca, según se descubrió en memoranda revelada por la investigación de la contraloría del Departamento de Seguridad Interna. Este hallazgo puso furiosos a los líderes "latinos" que se entrevistaron con el presidente Obama, después de la última manifestación de protesta que juntó a 200 mil marchistas que se trasladaron a Washington el pasado 21 de marzo para protestar por las "redadas policiales" de las que se ha derivado una práctica de deportaciones masivas a partir de la entrada de Obama a la Casa Blanca. En esa reunión le reclamaron al presidente Obama, en voz de líder sindical Eliseo Medina, que estuviera violando las esperanzas que surgieron del entusiasmo con el que el "voto latino" hizo que el candidato Obama ganara las elecciones presidenciales en varios estados del país vecino, tales como Nevada, Indiana, Florida, California y otros donde no se esperaba que ganara. El Presidente les respondió reiterando su promesa de que en este año presentará un proyecto de "reforma comprehensiva" a las leyes de inmigración de su país. Dada la belicosidad ideológica de los políticos del Partido Republicano mostrada en su oposición a la reforma de salud del presidente Obama, lo más probable es que esa belicosidad ideológica se exacerbe desde antes de que se presente el proyecto de reforma migratoria, lo que impedirá que Obama cumpla su promesa. Lo más lamentable es el silencio y la inutilidad del gobierno de México para defender a los suyos en el extranjero como es su obligación legal.
* El autor es relator especial de la Organización de las Naciones Unidas para los derechos humanos de los migrantes e investigador distinguido de El Colegio de la Frontera Norte

martes, 6 de abril de 2010

Corridos Urbanos

Despues de tanto tiempo y trabajo, con mucho gusto les anuncio la salida de mi primer álbum de Clorofila, "Corridos Urbanos". El álbum de doce tracks estará disponible digitalmente en Itunes el 7 de Abril y en CD el 13 de Abril, por medio de Nacional Records ( en Estados Unidos ) y EMI ( en México ).
El track listing es el siguiente:
Discoteca Nacional
Llantera
BabyRock Rock
Naked Ladies
Arriba El Novio
Nicole Ya No Baila Aqui
4:15am
Eso Esperamos
Radio 80
El General
Bajo Sextoy
Babai
Este disco contiene: Influencias ochenteras, influencias de funk, mucho acordeon, cumbia electrónica, puro pinche ruido de Banda, beats y sintes analógicos, grabaciones clandestinas, sentimientos encontrados, arreglos de cuerdas disonantes, bajo con cuerdas de nylon, guitarras con un chingo de efectos, feedback de Space Echo, vocalistas de varios colores y sabores, momentos románticos, momentos posiblemente desagradables, recuerdos del Club London y Palladium, ruidos mecánicos industriales seguidos de musica languida y sensual entre otras cosas. El efecto puede variar de una persona a otra.
Fue grabado en Tijuana, Pasadena y Los Angeles, con grabaciones adicionales en Melbourne, Australia. Fue mezclado junto con Peter Wagner ( DF ) y Luis Elorza ( Tijuana ) y masterizado por Sam John en Precise Mastering (Londres). El diseño grafico corre a cargo de su servidor, con la participacion del señor Fritz Torres. Entre los músicos invitados están varios compas de la Banda Agua Caliente como Edgar Hernández, Elizandro Quintana y Marcial Alonso, en el acordeón Juan Téllez (a) El Vaquero Galáctico, las vocalistas Fernanda Karolys, Supina Bytol y Robin Abernathy y la aparición muy especial del señor David J de Bauhaus y Love & Rockets.
(17 de Marzo 2010, Radio Ibero 90.9fm, En vivo Dabid Hernández, Entrevista a Clorofila 14:00h)

Tambora Sound System

Éste segundo trabajo fue producido por el mismo Liber en colaboración con Nikolas Klau, y cuenta con 11 canciones, dentro de las que podemos encontrar también un par de remezclas de Nortec Panóptica y Toy Selectah a los temas “Gitano Western” y “El Jardín Ideal”. La presentación de éste disco será el próximo miércoles 17 de Marzo en el Imperial Club de la Ciudad de México, en donde Liber Terán compartirá el escenario con a “La Hora de La Hora”, en lo que será su último show en vivo antes de presentarse en el Festival Vive Latino 2010. Liber Terán, quien hasta hace un tiempo se desempeñaba como front man de la agrupación de ska Los de Abajo, regresa a la escena musical con su segunda producción “Tambora Sound System”, en la cual fusiona diferentes ritmos mexicanos con sonidos de los Balcanes y algunos tintes de género country. “En esta faceta intenté generar un sonido de banda, entonces me traje a unos músicos de Sinaloa, que son parte de la banda de la Universidad Autónoma de Sinaloa, son jóvenes y tocan allá en Culiacán; los metí al estudio con temas que ya tenía hechos y los demás los fui haciendo sobre la marcha”, señaló el músico y agregó que el proceso de grabación fue rápido pues ya se tenia planeado cual era el resultado que querían conseguir en el sonido. Esta producción contiene 11 temas en los que se hace referencia a sentimientos íntimos, nostálgicos, romance hasta la cruda realidad de la Ciudad de México. Se incluyen dos “covers”, uno llamado “El sube y baja”, que se hizo famoso en la década de los años 50 en las voces de Lalo González “Piporro” y de Luis Pérez Meza, “El Trovador del Campo”, y otro de José Alfredo Jiménez. Liber Terán señaló que, a diferencia del “Gitano western” este nuevo disco “tiene canciones más cortas, menos temas, es un poco más oscuro por las armonías, además de ser un álbum más ´dancing´, más electrónico, pero con un ritmo para bailar”. La portada de la placa, que semeja a un álbum que podría encontrarse junto a los de música grupera más que a uno de rock, presenta asimismo una mezcla entre lo campirano y lo retro.

(06 de abril de 2010, Radio Ibero 90.9fm, En vivo Dabid Hernández, entrevista con Liber Terán 14:00h)

Obra bajo Licencia de Creative Commons

Creative Commons License
Tesis de Licenciatura en Historia de la Escuela Nacional de Antropología e Historia (ENAH): Desde el México de afuera. El migrante mexicano a través de la trova popular (1942-2008) by Cecilia Alcántara Ceja (2010) is licensed under a Creative Commons Atribución-No comercial-No Derivadas 2.5 México License.